lunes, 22 de agosto de 2011

PERSONAJES

PENITENCIA


En un principio se pensaba que Penitencia únicamente era un cascarón en el que Emplaca encerró a Monet como castigo por burlarse de él, y que si ella salía de ese cuerpo quedaría como un envoltorio vacío.

Pero no fue así, ya que cuando las gemelas hermanas de M se fusionaron para intercambiarse por Monet, y quedaron encerradas en su cuerpo, y posteriormente salieron a causa de la explosión por los poderes de Júbilo, el cuerpo de Penitencia resultó tener vida y despertó, pero se desconocía de quién se trataba, sólo se supo que quería continuar con el grupo y que no era una villana.

En cierto momento esculpió una figura de hielo, pero se desconoce si era alguien perteneciente a su pasado, ya que ella no podía hablar.
Al disolverse Generación X no se ha vuelto a saber nada de ella.

Poderes sobrehumanos conocidos: Penitencia no poseía ningún poder mutante conocido, únicamente el de su propio cuerpo, su piel era cortante como el diamante, de modo que podía hacer añicos casi cualquier cosa, y si se ponía a excavar podía llegar a cualquier sitio rápidamente. No podía hablar, no se sabe si por bloqueo mental, o por carecer de cuerdas vocales.

ANGELO ESPINOSA (PELLEJO)

Angelo Espinosa nació en Los Ángeles, supuestamente era miembro de una banda, y decidió simular su muerte en un tiroteo. Poco después fue capturado por Falange, una entidad que planeaba asimilar a toda la población terrestre, junto a él también fueron capturados M, Destello y Vaina. Fue Banshee, acompañado de Júbilo, Sincro, Dientes de Sable y Emma Frost quien les rescató de las garras de Falange.

Tras el rescate, se creó un nuevo grupo de mutantes llamado Generación X. Entre sus miembros se encontraba Angelo, al que sería asignado el nombre clave de “Pellejo” debido a que tenía dos metros extra de piel y era capaz de controlarlos mentalmente.

Durante el ataque de Onslaught, Cámara fue “herido” psíquicamente, y Angelo intentó hacer algo al respecto llevándole en coche a buscar ayuda al Instituto de Xavier, (mientras el resto del grupo se encontraba en otra misión para salvar a Sincro de las garras de Emplaca) sin embargo a mitad de camino fueron asaltados por un hombre que se hacía llamar “El Ejecutor”, que culpaba a Pellejo de la muerte de Angelo Espinosa, por el hecho de haber tomado su nombre e identidad tras la muerte de este. Pellejo puso a Cámara a salvo y se enfrentó como pudo en una feria contra ese misterioso hombre, finalmente consiguió derrotarle él sólo.

Posee una excesiva cantidad de piel, se cree que dos metros de más, de color grisáceo, cuyo volumen puede controlar mentalmente, cuando está relajado su piel se desparrama a su alrededor, mientras que si se concentra lo suficiente es capaz de tensarla de tal modo que puede pasar desapercibido completamente. Con el tiempo ha llegado a controlarla de manera que ha sido capaz de camuflarse variando las facciones de su rostro, envolverse en piel simulando ser una momia, estirar la piel de los pies agarrándose en algún saliente de un edificio para evitar estrellarse contra el asfalto en una caída de varios metros, estirar los dedos para salvar a alguno de sus compañeros, etc. Como limitaciones se encontraba el hecho de que sufría terribles jaquecas cada vez que usaba su poder, y en algunas ocasiones llegaban hasta tal punto que el control sobre ella era nulo y adquiría una densidad mínima, y según sus propias palabras su piel quedaba como “chorreando”.

JOSH FOLEY (ELIXIR)


Ignorando su condición mutante, el joven Josh Foley se unió a una nueva formación de los Cosechadores que había organizado Donald Pierce. En ese periodo el Profesor Xavier había asignado a Dani Moonstar y Xi'an Coy Manh la misión de buscar y reclutar jóvenes mutantes detectados por Cerebro. La máquina descubrió la existencia de Josh, pero cuando las dos profesoras y sus reclutas lo estaban buscando fueron atacados por los Cosechadores. Durante el encuentro uno de los compañeros de Josh resultó herido y también lo fue Laurie Collins. Los poderes del chico se activaron por primera vez y los empleó para curar a su compañero caído y también a Laurie. El conocimiento de su naturaleza mutante causó que fuera rechazado por su entorno familiar y sus amistades. Por ello Dani le ofreció unirse al grupo de mutantes. La actitud de Josh y su encuentro inicial hizo difícil su aceptación. Especialmente por parte de David Alleyne, con quien tuvo que compartir habitación. Unas semanas más tarde, los padres de Josh visitaron al Profesor Xavier para anunciarle que habían rechazado a su hijo. Dani decidió asumir la tutoría legal del chico. En cambio Josh hizo buenas migas con Julian Keller, otro alumno de la escuela con un carácter fuerte como el suyo. Los dos fueron responsables de la recuperación violenta de Magma cuando la chica se encontraba en coma profundo por las graves heridas sufridas a manos de la Iglesia de la Humanidad.

Por ese periodo de tiempo, Josh conoció a Rahne Sinclair, que había perdido sus poderes tras recibir un disparo de Mística con una nueva versión de la Pistola Neutralizadora de Forja. Josh se enamoró de ella y entre los dos nació un idilio secreto. En el momento en el que se besaron, la intensidad de los sentimientos de Josh fue tal que curó la mutación de Rahne. Al transformarse imprevistamente en su forma lupina hirió a Josh, pero Laurie, que estaba enamorada de él y los había estado observando, evitó que Rahne pudiera hacerle más daño ahuyentándola con sus feromonas. En estado crítico fue transportado hasta la enfermería, donde la Bestia dictaminó que Josh era un mutante de Clase Omega y que no era consciente de todo su potencial. Al no estar presente ningún otro mutante curativo, la vida de Josh corría grave peligro. Prodigio llegó a la conclusión que podía curarse así mismo, así que, con la ayuda de Laurie y Noriko Ashida lograron conseguir que empleara sus poderes para sanarse. Josh no solo salvó su vida si no que su cuerpo sufrió una transformación adquiriendo su aspecto dorado. Aunque la relación entre Josh y Rahne siguió un tiempo, Josh también albergaba sentimientos hacia Laurie. Cuando Rahne lo descubrió cortó inmediatamente con él. Pero Ruina también estaba enamorado de Laurie y, sabiendo la relación secreta que habían mantenido, la hizo pública a toda la escuela causando un pequeño escándalo. Las relaciones entre los miembros de los Nuevos Mutantes se vieron seriamente deterioradas, pero la intervención de Icaro y la idea de Sofia Mantega para hacer una salida al campo lograron arreglar de nuevo las cosas entre ellos.

Elixir es un mutante de Clase Omega, capaz de manipular la materia orgánica a nivel genético. Inicialmente solo podía focalizar su poder para curar heridas mediante el contacto. Cuando tocaba a una persona podía usar su energía vital para restablecer. A medida que el control de sus poderes se acrecentó el tamaño de las heridas que podía curar se incrementó. Ha llegado incluso a restablecer mutaciones suprimidas o crear un corazón de la nada. Tras sufrir un severo trauma psicológico manifestó también el poder de matar.

LONGSHOT


Longshot es un personaje ficticio, un superhéroe de Marvel Comics mejor conocido por ser un miembro de los X-Men. Fue creado por la escritora Ann Nocenti y el artista Art Adams.

Es uno de los pocos X-Men (junto con Wolverine, Cable, y Banshee) que tienen un archienemigo relativamente bien definido diferente de Magneto.

Longshot hizo su primera aparición en una miniserie con su nombre de seis números en 1985 y 1986 que parodiaba a la televisión. La serie presentaba al "Mojoverso", una dimensión extraterrestre adicta al entretenimiento parecido a los combates de gladiadores y gobernada por el tiránico líder de la cadena de televisión Mojo. Longshot, quien poseía poderes para alterar la probabilidad o poderes de "suerte", era un actor estelar que había escapado al esclavizamiento de Mojo. La serie se convirtió en un clásico de culto.

Posterior a la serie, Longshot se unió brevemente a los X-Men. Ha aparecido ocasionalmente en las historietas de Marvel desde entonces, particularmente en los títulos de los X-Men.
El título de un sólo número Fools de 1997 tiene como protagonista a Longshot buscando incansablemente "algo" que cree ha perdido en el Mojoverso.

Un Skrull suplantándolo ha aparecido en X-Factor durante el 2008.

Longshot fue creado a través de ingeniería genética por Arize. Longshot sólo tiene tres dedos y un pulgar opuesto en cada mano. También tiene piel similar al cuero, huesos huecos y dos corazones, que le proporcionan velocidad, agilidad, resistencia y reflejos superhumanos. También ha demostrado habilidades de auto sanación avanzadas.

Longshot tiene una cicatriz con forma de estrella en su ojo izquierdo producto de haber sido marcado. La cicatriz es únicamente visible (brillando intensamente) cuando Longshot usa sus superpoderes. Fue modificado genéticamente a través de ingeniería y magia para para que poseyera habilidades superhumanas. La modificación mágica le dio la habilidad de afectar los campos de probabilidad a través de medios psiónicos de modo que obtiene de ello "buena suerte" en su actividades. Esto permite que eventos extremadamente improbables ocurran en beneficio de Longshot. Estos poderes actúan incluso cuando Longshot no está consciente de que lo harán. Esta habilidad está ligada con los aspectos positivos de su personalidad: si intenta usar sus poderes para un acto egoista o malvado, o si pierde la esperanza, sus poderes no funcionarán o incluso actuarán en su contra, dándole "mala suerte" que puede afectar a alguien más o a Longshot mismo.
Longshot puede "leer" telepáticamente los recuerdos recientes de una persona al hacer contacto físico con ella. También es sensible a "escuchar" las voices de los espíritus de los muertos. Además, Longshot puede leer las "huellas psíquicas" que las personas dejan en los objetos que han manipulado, y de ese modo conocer los pensamientos que tenía ese individuo al manejar un objeto. Esta habilidad es conocida como poderes de psicoscopía. Longshot, en el presente, puede ocasionalmente ver el futuro de una persona u objeto que toque, y puede leer los pensamientos que una persona tendrá al manipular un objeto en el futuro.

Eventualmente se afirmó que en su ADN está escrito que la mayoría de las mujeres se enamorarían de él.(X-Factor Vol. 3 #35) Sin embargo, un detective varón se enamora de Longshot en el mismo número que esa afirmación es hecha.

Longshot carga con cuchillas guardados en una bandolera, los cuales ocasionalmente usa con precisión sobrehumana, completamente determinado por sus poderes de "suerte". También ha mostrado ser hábil con el manejo de otro tipo de armas blancas. Durante su estancia con los X-Men, Longshot también cargaba un gancho extensible y una cuerda, que llevaba alrededor de un hombro o dentro de una bolsa en ese hombro; además usaba un juego de púas que generaban una red al ser lanzadas.

Longshot es un acróbata extraordinario, es hábil en el manejo de jetpacks para volar y en el uso de armas de rayos montadas en los brazos.

PHAT


Phat creció en la pobreza y participo en la vida de gángster. En un primer momento sus poderes se manifiestan como unsencillo aumento de peso, que él atribuyó a la tensión de su vida. Una vez que quedó claro que era un mutante, se entrenó bien y usó sus habilidades para luchar contra el crimen, incluso antes de unirse a X-Force. Despues de tener dinero, trato de dar a su familia lo que nunca tuvo durante su infancia. Él les dio una casa, pero aún asi vivían en la RV, a ellos les gustaba la cercanía.

Phat se vio involucrado en una pelea con los viejos X-Force, que no estaban de acuerdo con el uso del nombre o la metodología del equipo. En su primera misión vio la muerte de dos de sus compañeros de equipo, Saint Ana y Bloke.

Phat trabajo con Vivisector para elevar el perfil entre el equipo y el público. Incluso "pretendían" tener una relación romántica que fue frustrada por el hecho de que ambos se dieron cuenta de que realmente eran homosexuales. Tenían una relación real, que terminó cuando se dieron cuenta de que simplemente no se atraian entre sí.

Los Poderes de Phat parecían ser menos eficaz en los momentos de tensión. Durante una misión en el espacio tuvo dificultades para recuperarse de una herida.

Phat se unió con el equipo cuando se fueron a combatir a los talibanes en una misión para rescatar a los actores y al equipo de un reality show . Entró en conflicto con el equipo cuando salvó a Henrietta Hunter. La mayoria del equipo no les gustaba Henrietta, porque ella era molesta, más famosa, e incluso como Phat afirmó, "blanco", a pesar de que el era blanco también. Phat afirmó que la salvó por instinto.

Poco después, se enfrentaron a Mister Code, que creía que podía mejorar la actitud general de los Estados Unidos por asesinatos de francotiradores al azar. Spike Freeman, entonces líder del equipo, se reveló que estaba unido a Mister Code, que el habia contratado a Spike para matar a Lacuna, una aliada del equipo. El huérfano mato a Spike y a travez de Dead Girl, rastrearon a Code . El enemigo mató a Henrietta Hunter y fue asesinado por el huérfano. Esto desencadenó una bomba biológica. Phat se amplio a sí mismo y la envolvió. La explosión lo mató y Phat fue enterrado en un ataúd gigante.


Capacidad de aumentar la masa de diferentes partes del cuerpo manipulando la grasa que hay debajo de la piel y haciendo que se estire.

ANARCHIST


Paranoico. Neurótico y hipersensible. Aunque todos estos rasgos de personalidad parecen hacerlo más candidato para un diván de psicoanalista que para enfrentarse a delincuentes a cambio de fama y fortuna, Anarquista siempre consigue dejar al margen sus problemas cuando hay vidas (y dinero) en juego.

Reclutado por X-Statix tras la muerte de Sluk. Anarquista ha tenido problemas para ignorar su creciente sensación de paranoia. Convencido de estar destinado a ser poco más que un estereotipo, Anarquista fue irritándose cada vez más, llegando a declarar que: "Soy un mutante negro, y en este país eso es como ser negro con una dosis extra de negro ".

El creciente resentimiento de Anarquista no contribuyó a impedir las amargas luchas intestinas del grupo. De hecho, las exacerbó empeorando aún más la situación. Más preocupado por sus apariciones en público y por los índices de popularidad de X-Statix que por ser un jugador de equipo, la actitud de Anarquista es la causa de buena parte de la discordia presente en el equipo.

Cuando se nominaron a los nuevos candidatos que debían ingresaren el grupo, vetó al mutante negro Spike, por temer que el equipo sólo deseara tener un único miembro negro. Prefirió votar por la paralizadora de tiempo Lacuna. consiguiendo que fuera elegida como nuevo miembro, pero ésta renunció a X-Statix para poder presentar su propio programa de televisión. Spike sería reclutado pese a los argumentos egoístas de Anarquista, y retaría a éste ante las cámaras de televisión, llamándolo: "Capitán Coa), negro por fuera, pero blanco por dentro".

Spike no estaba muy lejos de la verdad. Anarquista se había criado en Alaska con padres adoptivos blancos y, pese a sus posturas grandilocuentes acerca de su raza, no paraba de irritar a los miembros de la comunidad negra.

Hoy en día, Anarquista sigue presa de su desorden obsesivo-compulsivo e intenta blanquearse la piel lavándose las manos docenas de veces al día.

Finalmente consiguió dominar sus diversas neurosis y desarrollar una relación con su compañera Dead Girl. La pareja dejó el grupo por un tiempo para su gira "El espectáculo de Muerte y Anarquía", actuando en directo ante la gente. Con el tiempo cambiaron de opinión y volvieron al grupo a tiempo para ayudar al Huérfano a vencer al poderoso mutante Amie Lundberg (Misterioso Fan Boy).

Anarquista puede crear sudor ácido que le permite generar energía electroquímica que se puede proyectar como una explosión destructiva o una pequeña cantidad. También se puede usar como un adhesivo pegajoso.







PRIMAL

Los poderes de Teon le han hecho primitivo. Cuando se activan por primera vez buscó a mujeres para aparearse. En varios casos, había atacado a las mujeres. Él viajó de país en país, mientras que Hope y los demás lo buscaron. Teon los encontró y trató de atacar a Hope. Hope fue capaz de hacer contacto y el comenzó a verla como su amo.

El equipo casi completo se fue a salvar a Kenji , la última luz, que estaba fuera de control y ya había matado a gente inocente. Teon lealmente ataca a Rogue bajo una oden de Hope, que le dijo que la detuviera y Teon ataca a Kenji. Teon también gruñe a Wolverine en la batalla de la condición de macho alfa. Finalmente el equipo es capaz de detener y derrotar a Kenji. Una vez que están todos de vuelta en la isla, Wolverine y Teon son capaces de luchar por el estatus de macho alfa y Wolverine vence a Teon.

Siendo tan primordial como siempre, cuando Hope comienza a entrenar a las luces, Teon comienza a morder el arma de fuego. Hope lo regaña, pero cuando la perspectiva de los alimentos es elevada, es capaz de usar el arma perfecta. Cuando Teon y las demás luces se ponen en la clase de etica de Emma, Hope está consternada por Emma y su atuendo y que es asombroso que Teon no este tratando de subirse a su pierna. Cuando Hope sale de la clase, Teon y los otros se unen a ella.

Teon ha demostrado un mayor sentido del olfato, reflejos y la ferocidad animal, y la fuerza. Después del análisis del Dr Nemesis, se determinó que Teon todavía es capaz de pensar, pero no se preocupa por los pensamientos más altos, sólo sus instintos primitivos. Por lo tanto, las únicas palabras que Teon sabe son palabras simples como lucha, huida, compañero y comer. También emite sonidos como animal, ladridos y gruñidos. 

HyperInstintos: Él es capaz de encontrar soluciones a los problemas de cualquiera de las civilizaciones que se enfrenta, dada la motivación correcta. Ponlo cerca de un frigorífico que va a comer lo que lo mantendrá con vida y muy probablemente en forma física, Colóquelo en la sala del tribunal y desarrollará el intelecto para ganar un juicio.

Teon es increíble con un arma de fuego, no está claro si esto se debe a la mutación o sabia antes que sus poderes fueran activados.

IDIE OYA

Idie vivia con su familia en Oyo, en el estado Delta de Nigeria cuando sus poderes mutantes se manifiestan. Ella fue localizada por Los X-Men con la ayuda de Cerebra . Con la llegada de sus habilidades mutantes, Idie accidentalmente quemó su aldea y mataron a su familia. Un grupo de paramilitares localizó a Idie y trataron de matarla, pero la llegada de Storm y Hope impidió que las tropas le hicieran daño.

Doctor Nemesis reveló, que oya es un mutante con el poder de manipular la temperatura. Parece que transfiere la temperatura en lugar de crear los cambios.

Thermokinesis

Idie tiene la capacidad de alterar la temperatura a su alrededor a través de la transferencia de temperatura. Esta capacidad se traduce en:




Pyrokinesis.

Esta capacidad permite a Oya las capacidades de generación las llamas de la nada, no requieren el consumo de objetos de oxígeno o combustible para mantener las llamas, Idie También puede utilizar su manipulación del calor para extraer el calor de su entorno y emitir bio-calor de su cuerpo, también puede extraer el calor de otros seres vivos.

Cryokinesis.

Oya también es capaz de reducir la energía cinética de los átomos y así reducir la temperatura, a menudo utilizado para controlar, generar o absorber hielo.

Idie está siendo entrenado por Hope Summers, en el uso de armas automáticas.

GABRIEL COHUELO (VELOCIDAD)


Gabriel Cohuelo se crió en la casa de sus padres ricos en la ciudad de México. Cuando se disponía a completar su educación secundaria y marcharse a una universidad, sus poderes mutantes se activaron. Fue localizado por los X-Men con Cerebra . Los X-Men enviaron a Psylocke y a Cecilia Reyes para investigar. Gabriel se estaba moviendo a un ritmo tan rápido que incluso podría ser visto a simple vista, aunque Psylocke todavía era capaz de percibir telepáticamente su presencia.

Después de salvar a Laurie , Hope, Rogue y los otros se dirigieron a la ciudad de México. Una vez allí, Hope fue capaz de estabilizar una potencia similar a estabilizar los poderes de Gabriel, como lo hizo con Laurie. Al igual que Laurie, Gabriel se sorprendió por la manifestación de sus poderes mutantes y estaba completamente dispuesto a seguir a Hope.

Las 5 Luces

Gabriel se unió a Hope y a las otras luces, Ellos continuaron rescatando a las luces restantes. El equipo viajó a Nigeria para salvar a Idie, luego a través de Europa y finalmente a Florida , mientras Seguian a Teon . Más tarde, el grupo viajó a Tokio , Japón para detener el alboroto de Kenji. Gabriel fue el primero en ponerse del lado de Hope en su decisión de ignorar las ordenes de Cyclops , y ayudo a Hope a salvar a Kenji. Durante el combate cuerpo a cuerpo incluso fue capaz de salvar a Hope cuando ella se cayó.

Una vez que las luces llegaron a utopía , Las pruebas del doctor Nemesis revelaron que Gabriel es en realidad un manipulador del tiempo y no es un velocista como él supone. El enamoramiento de Gabriel hacia Hope continuó floreciendo, y Ella, incluso Lo beso en forma de dar un gracias por salvarme la vida.

Gabriel siguió siendo muy entusiasmado con seguir a Hope y convertirse en un superhéroe. Él estaba emocionado de participar en la primera misión de la Luz de Berlín.


Gabriel puede ralentizar el movimiento del tiempo en torno a él, pero no se ve afectado por la desaceleración. Esto da la apariencia de Gabriel moviendo muy rápido. Debido a este fenómeno, se pensó originalmente que Gabriel era un velocista . Cuando Gabriel utilizó por primera vez sus poderes parecía estar atrapado en un estado de supervelocidad, e incapaz de reducir la velocidad, que envejecía por varios meses, mientras que sólo un día había pasado por todos los demás.

LAURIE (TRANSONIC)

Laurie se encontró en una gran cantidad de dolor un día. El dolor era tan intenso que casi había pensado en suicidarse para poner fin a su sufrimiento. Hope había llegado justo a tiempo para ponerse en contacto y salvar su vida. Laurie es ahora una de los seguidores de Hope.

La última luz que alcanzan Hope y los demás es Kenji . El tiempo prolongado antes del contacto parece haberlo enloquecido. Perdió el control completo de sus poderes y comenzó a matar a la gente cerca de él. Hope quería ir de frente y salvarlo, Laurie se resistio a pensar que es una misión suicida. Cuando Gabriel está a punto de morir ella entra en acción para salvarlo. Una vez que Hope hace contacto con el, todos se dirigen hacia Utopia.

Laurie está teniendo más dificultad para hacer frente a la transición en el papel de combate. Cuando Hope comienza a entrenarlos, Laurie tiene más dificultades para aprender a usar el arma automática. Cuando están a punto de ir en el día, Laurie sigue intentando, no quiere ser un fracaso.

Además de la piel de color azul, Laurie es capaz de volar.

Después que el checkeo del Dr Nemesis reveló que ella también tiene la mejora fisiológica general. Su cuerpo ahora tiene propiedades reactivas incluso a la velocidad transónico, lo que significa que su cuerpo se altera para dar su maniobrabilidad sobrehumana. En un entorno controlado, Laurie se transforma en fuertes vientos, cuando voló a los cielos con Idie se sometió a una notable transformación, que ganó características físicas, aunque esto no duró mucho ya que tenía que volver a bajar otra vez .

Laurie está recibiendo entrenamiento de Hope, esto incluye el uso de armas de fuego.

PHASER

Él fue uno de los estudiantes se inscriben al Instituto Xavier después que se anunció al público como un instituto de mutantes. Cuando Cassandra Nova atacó la mansión el fue uno de los estudiantes que la enfrento. Fueron puestos bajo su control y atacó a los X-men. Radian y otros estudiantes fueron liberados de Nova por las Cuckooss. Tras la muerte de los Jumbo Claveles un diseñador de moda mutante que él junto con otros mutantes formaron un grupo junto a Quintín Quire (también conocido como Kid Omega) se hacian llamar la banda de Omega. Mas tarde, Radian y la cuadrilla de Omega participo en un asalto a un pequeño grupo de racistas humanos, y después, un equipo de U-Men.

El Grupo Omega provocó un motín durante la Jornada de puertas abiertas, un día en el que el Instituto aceptaría a los estudiantes humanos. Durante los disturbios, Radian fue detenido por Cyclops, Scott Summers le rompió la pierna con sus rayos ópticos. después Radian, Redneck , y Tatoo fueron enviados a una cárcel dirigidas por los seres humanos. Él fue uno de los muchos mutantes en perder sus poderes después de M-Day .

Como Radian

Radian tiene la capacidad de generar un estallido multi-direccional de la luz ultravioleta de su cuerpo que puede cegar a los que él elige.

Como Phaser 

Poderes de explosión y campo de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario